Carta de algunos prisioneros de la revuelta agrupados en el modulo 14 de la cárcel Stgo 1

Nota de Hacia la Vida: Difundimos esta carta de algunxs compañeros presxs en la cárcel de Santiago 1. Es esencial establecer una solidaridad activa con TODOS lxs presxs del estallido social. Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos para crear grupos de acopio, extender la propaganda anti carcelaria, y difundir la teoría revolucionaria hasta el último rincón de esos lugares malditos. ¡Las carceles son centros de exterminio para el proletariado! ¡Libertad a todxs los presxs del Estado/Capital!

 

A más de un mes de la explosión social en nuestro país, a raíz de la corrupción, represión y cero empatia del gobierno hacia el pueblo de Chile. Nos encontramos detenidos, privados de nuestro derecho primordial, la LIBERTAD. Somos un grupo de jóvenes chilenos, estudiantes, trabajadores, personas de libre pensamiento que queremos compartir algunos puntos y experiencias.

Nos dirigimos a nuestras familias, amigos, estudiantes, trabajadores, ciudadanos (manifestantes)., siendo solo observadores en esta prisión preventiva, nos damos cuenta de las diferentes injusticias y diversos casos de los detenidosNos encontramos privados de libertad, debido a las diferentes desigualdades sociales presentes en el país, durante los últimos años de las cuales estamos conscientes de las realidades que vivimos actualmente, como las siguientes: Las bajas pensiones a la tercera edad, la espera y muerte de pacientes en los hospitales públicos a causa de la falta de insumos, el sueldo mínimo que no alcanza para abastecernos de las necesidades básicas (alimentación, vivienda, transporte, gastos comunes, etc), el endeudamiento en la educación superior, desde el CAE hasta pedir créditos a diversas entidades financieras, que nos dejan endeudados de por vida, la privatización de los recursos naturales,donde vemos el desabastecimiento en diversos sectores del país, donde son afectados ciudadanos de Chile, la corrupción de nuestros representantes en empresas, instituciones y gobiernos, el conflicto mapuche (el poco respeto a nuestros pueblos originarios), las violaciones a los derechos humanos en manifestaciones, poblaciones y universidades.
Entre nosotros como seres racionales compartimos nuestras cosas, conocimientos de oficios, de estudiantes o habilidades artísticas (musicales o malabares) y deportes. Nos ayudamos cuando alguien se siente mal, lo integramos para que no se sienta solo e intentamos generar un ambiente de respeto entre nosotros, también cuando alguien tiene hambre o alguna necesidad lo sustentamos en lo posible.

La rutina, la falta de espacio, la falta de naturaleza, la falta de privacidad, nos esta matando.
El apoyo mutuo entre nosotros es lo único que no nos hace perder la cabeza. Esto se demora, la imaginación escasea, solo esperamos soluciones y respuestas al igual que el resto de la gente.

A los chilenos y chilenas agredidos física y psicologicamente, menoscabados y denominados como delincuentes, hemos sido victimas de las detenciones indiscriminadas e irracionales de parte de las autoridades de gobierno, esperamos al igual que toda la gente que nuestras demandas sean escuchadas para construir un futuro mas prospero.

Agradecemos enormemente al Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH , a nuestras familias, amigos y gente que nos apoya desde afuera.

20-11-2019

Santiago 1 módulo 14