Declaración pública coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre

Nota de Vamos hacia la vida: Compartimos la primera declaración de la Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs Políticos 18 de Octubre, una coordinadora en la que convergen distintas agrupaciones de individualidades solidarixs con lxs presxs de la revuelta de octubre-noviembre (y lxs que vendrán, ya que la lucha en las calles continúa), así como también familiares, amigxs y compañerxs de lxs represalidxs. Consideramos importante coordinar los esfuerzos para solidarizar con nuestrxs presxs, sobre todo cuando el último recuento de compañerxs en prisión preventiva rodea los 2.000 presxs aproximadamente. La solidaridad con lxs represaliadxs de la revuelta es un aspecto fundamental para contiturnos en fuerza para nuestra emancipación. Saludamos el esfuerzo de lxs compañerxs y ponemos a disposición este blog para difundir todo o la mayoría de lo que deba ser difundido desde aquella coordinación.

Declaración pública coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre

Desde hace un mes y medio, Chile es remecido por masivas movilizaciones en contra de la desigualdad social, las privatizaciones, la corrupción y el saqueo. Millones han cuestionado en las calles el modelo económico y la constitución impuestas en la dictadura de Pinochet.

Contra este masivo clamor popular, el gobierno impone una represión violenta y sistemática: una veintena de asesinadas y asesinados, cientos de mutiladxs que han perdido uno o los dos ojos a causa de balines disparados por Carabineros, miles de heridxs, detenciones ilegales, torturas contra detenidxs, abusos sexuales, violaciones, y una feroz represión diaria contra un pueblo que no retrocede.

La política represiva de Piñera ha buscado criminalizar las movilizaciones encarcelando a miles de manifestantes, reforzando la función de la cárcel como una perversa herramienta de control que busca castigar la pobreza, la disidencia y la lucha social.

Según datos de la Fiscalía Nacional de Chile entregados el 30 de noviembre, la cifra de personas que pasaron por audiencia de control y detención es de 30.102, de estxs 20.217 fueron formalizadxs, y 1.957 han quedado en prisión preventiva. Cada día de lucha suma más procesadxs y detenidxs.

Como Familiares y amigos/as de lxs presxs políticxs de la explosión social del 18 de octubre, junto a diferentes organizaciones, colectivos e individualidades comprometidas en esta lucha invitamos a conformar una coordinadora amplia, que aglutine el reclamo de libertad inmediata.

Denunciamos que estxs detenidxs son la otra cara de la violación de los derechos humanos del pueblo chileno. Son, por lo tanto, presxs políticxs encarceladxs por las fuerzas represivas del Estado de Chile.

Exigimos su inmediata liberación junto al reconocimiento nacional e internacional de su condición de prisionerxs politicxs; la consideración del régimen carcelario acorde a su condición política y la reparación inmediata a todas las familias afectadas a través de juicio y castigo a Carabineros y militares violadores de derechos humanos.

Rechazamos la aplicación arbitraria del paquete de leyes represivas por parte del gobierno de Piñera y sumamos también a nuestras demandas el fin al decreto ley 321 que endurece los requisitos para acceder a la libertad condicional.

Llamamos a suscribir esta declaración a dirigentes sociales, estudiantiles, sindicales, políticos, feministas, ambientales y a todos y todas, a coordinar una campaña mundial en apoyo a lxs prisionerxs políticxs en Chile, que rechace tajantemente la violación sistemática de los derechos humanos y la represión impuesta por el gobierno.

¡¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LXS PRISIONERXS POLÍTICXS!!!

Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre