Catorceavo comunicado EVADE CHILE: El cambio no esta en las urnas

Reproducimos integramente texto enviado a nuestro mail desde lxs compañerxs de EVADE Chile.

Compañerxs:

La humanidad reprimida cree estar en contacto con el mundo, pero solo está en contacto con palabras y conceptos. La experiencia de la realidad está sometida y mediada por un venenoso cóctel que divide nuestras energías, las neutraliza y mata.

El pueblo del territorio dominado por el Estado chileno resiste a la ingesta forzada de otro vaso más del veneno de la economía política.

La experiencia enajenada, distorsionada, falsa, cerebralizada y patriarcal a la que nos han acostumbrado está siendo cuestionada en la práctica, día a día, por un movimiento humano de liberación total.

Nada impide que realicemos aquí y ahora todas sus potencialidades.


EVADE CHILE 2020
El cambio no está en las urnas

El gran Capo volvió de sus vacaciones este lunes con energías restauradas. Ahora llama a sus secuaces y colegas de otros bandos a un “acuerdo contra la violencia”. Los carceleros tiemblan antes las posibilidades que está abriendo la insurrección en el territorio chileno.

Están inventando, acuerdo tras acuerdo (en el congreso o en la sobremesa), una novedosa forma de dominación en la que se combina todo el potencial represor de la dictadura, la “fluidez” económica que garantiza el libre mercado y el potente lubricante social que aporta el espectáculo de la democracia.

Hoy una pobladora del sur de Chile tuvo que recordárselo a un vecino, aún intoxicado por el pan y el circo, que repartía volantes en una feria libre: “¡una constitución sin congreso y sin presidente, el pueblo es el que la lleva ahora!”. Que la palabra “constitución” sobre en esta frase es lo de menos. Para la mayoría, que padecemos este mundo en el que morimos de hambre o aburrimiento, de género o color de piel, el sentido de realidad está puesto en una forma completamente nueva de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotrxs mismxs. El concepto o nombre que le atribuyan es mucho menos importante que lo que ocurra en la práctica.

La tecnología y el internet, lo que queda de nuestros saberes ancestrales, la ausencia de cabecillas y representantes, la obsolescencia de la política y los partidos, la multiplicidad de demandas y necesidades que cubrir, la impotencia y la rabia acumulada por años de vida miserable que solo se precariza y vuelve más competitiva, la urgencia brutal que demanda la propia tierra agonizante; todo esto y más se confabula para hacer de este un asalto que el Poder no tiene ninguna certeza ni garantía de ser capaz de contener y que amenaza con disolverlo.

La rutina política (e intelectual) del “sí” y el “no” es muy cómoda cuando las cosas siguen su curso normal. Pero esa normalidad se interrumpió. La vieja historia de elegir entre A o B, aprobar o rechazar, izquierda o derecha, que se nos repite primero como tragedia y después como comedia, una y otra y otra vez, está puesta a prueba por decreto popular.

Al Estado se le viene marzo encima. El pueblo se despertó en octubre y en marzo dicen que se levanta.