Traducción al francés artículo YNHVA n°especial

Unxs compañerxs de la región francesa han traducido un fragmento del dossier “La democracia es el orden del capital: Apuntes contra la trampa constituyente” (Ya No Hay Vuelta Atrás, N° especial octubre 2020).

Lxs compas consideraron relevante para su contexto, marcado aún por la intensidad que tuvo el movimiento de los ‘chalecos amarillos’ surgido el 2018, la parte referida a los plebiscitos de 1988 y 2020, con sus similitudes y diferencias.  Esta es su presentación:

“Decidimos traducir un extracto del texto «La democracia es el orden del capital: Apuntes contra la trampa constituyente”, escrito por camaradas chilenxs y publicado en el blog ‘Hacia la vida’. Está escrito un año después del inicio de la revuelta del 18 de octubre de 2019, una masiva revuelta contra la precariedad de las condiciones de vida. Durante varios meses, cientos de miles de personas se reunieron en las calles y atacaron todas las instituciones del capital y del Estado: saqueos de supermercados, destrucción de estaciones del transporte público, ataques a comisarías y enfrentamientos con la policía, etc. Sin embargo, a pesar de la intensidad de la lucha y las esperanzas que suscitó, la propuesta de un plebiscito para cambiar la constitución triunfó el 25 de octubre de 2020. El texto se vuelve sobre las consecuencias de la propuesta del plebiscito, criticando el uso de las instituciones estatales que impiden que cualquier perspectiva revolucionaria tenga éxito, tal como había ocurrido al final de la dictadura de Pinochet”.

Original en francés: Nous avons choisi de traduire un extrait du texte «La démocratie est l’ordre du capital: notes contre le piège constituant» écrit par des camarades chiliens et publié sur le blog Hacia la vida. Il est écrit un an après le début de la révolte du 18 octobre 2019, une révolte massive contre la précarité des conditions de vie. Pendant plusieurs mois, des centaines de milliers de personnes se sont réunies dans la rue et se sont attaquées à toutes les institutions du capital et de l’État : pillages des supermarchés, destructions des stations de transport en commun, attaques des commissariats et affrontements avec la police, etc. Pourtant, malgré l’intensité de la lutte et les espoirs qu’elle a suscités, la proposition d’un plébiscite pour changer de constitution triomphe le 25 octobre 2020. Le texte revient sur les conséquences de la proposition d’un plébiscite, en critiquant le recours aux institutions étatiques qui empêche une quelconque perspective révolutionnaired ’aboutir comme cela avait eu lieu à la fin de la dictature de Pinochet.

Descarga acá