Treceavo comunicado EVADE CHILE: ¡El norte de Chile aun resiste!

Enviado al correo e intrudocido por EVADE CHILE

Compañerxs:

Nuestros camaradas nortinxs nos han hecho llegar unas palabras en respuesta al llamado que se hizo desde Plaza Italia hace solo un par de días.

Los territorios y el pueblo del norte de Chile han sido brutalmente azotados por el Capitalismo desde que el Estado Chileno se conformó oficialmente. Se han sucedido las guerras y las matanzas. La dictadura transformó el desierto en su fosa común. Pero esta vez la resistencia ha sido más fuerte, más decidida.
La solidaridad regional e internacional es vital en este momento. Todos los vínculos y lazos que puedan estrecharse para fortalecer nuestra comunidad de lucha deben ser creados. Cada persona y agrupación debe llevar sus potenciales al máximo.
Hemos visto la fertilidad de la resistencia con nuestros propios ojos. No nos los seguirán arrancando.

EVADE CHILE 2020 #

¡VEN-SEREMOS!

¿Por qué si una persona se pasea por el desierto todos los días por placer, corre el riesgo de que le tomen por floja, pero si se dedica todo el día a saquear las entrañas de la tierra, se la considera una persona trabajadora y emprendedora? ¿Qué clase de ceguera es la que elogia la transformación del desierto en un basural tóxico?

Otro de los patriarcas de una de las familias dueñas de Chile, Andrónico Luksic Abaroa, contesta: «Durante toda mi vida he pensado: “Dios, no es posible que este desierto esté aquí por nada, que aquí no haya nada”. Siempre pensé que debía contener algo valioso». Para los funcionarios del Capital las cosas solo justifican su existencia en la medida en que pueden ser rentabilizadas.

Esta moral enferma ha propagado la depredación de nuestros territorios desde que fueran descubiertos en el mapa imperialista del «lucro a pura pérdida». Y como la gran minería que engorda las billeteras de grupos como el de Luksic es tan “generosa”, también le da un regalito al pueblo: en Chile se estima que hay cerca de 740 relaves, 101 activos y 469 no activos y 170 abandonados.

Un relave es el área ocupada por los desechos de roca molida, minerales, agua, metales pesados y químicos que se obtienen como producto de los procesos de concentración de minerales. Dependiendo del mineral extraído estos pueden contener metales pesados como cianuro, arsénico, plomo, cadmio, zinc, mercurio, entre otros.

Los funcionarios del Capital celebran la producción anual de los 5,8 millones de toneladas de cobre y callan sobre los 537 millones de tonelas derivados de la gran minera que botan en nuestros territorios. También guardan silencio sobre las concentraciones de metales con las que contaminan nuestra agua, tierra y aire, y que constituyen un foco cancerígeno, superando en algunos casos a ciudades industriales chinas situadas entre las más contaminadas del mundo.

Y mientras que cada invierno altiplánico tememos ser sepultados bajo el lodo ponzoñoso y nuestrxs hijxs se envenenan en los jardines infantiles respirando el polvo negro que levantan los camiones que en nombre de la sacrosanta “creación de empleos” saquean el desierto, ¡todavía tienen cara para decir que el pueblo alzado contra su muerte programada está conformado por “violentistas antisociales”! La huella del despojo opera desde la colonia, el capital sin sangre proletaria no vale. Y ahora lo sabemos.

El empobrecimiento tolerado en silencio ha llegado a su fin. Derramados en las calles por la enorme potencia del hambre, acabamos en los actos con el martirologio del capital. Se abren nuevos campos de conexiones, nuevas relaciones basadas en compartir, en regalar y regalarse, son expresión y nutren una nueva forma de conciencia. Nosotrxs hemos construido el mundo que ellos nos quieren convencer de comprar. Todo es de todxs.

Recien tenemos la vida, está todo por crearse. Y aunque es cierto que ellos tienen las armas de fuego, ¡nosotros tenemos el fuego inextinguible de nuestras almas!