Boletín La Oveja Negra N°67 [Rosario, Arg.]: Chile: ya no hay vuelta atrás

Nota VHLV: En el nuevo número del Boletín La Oveja Negra hay un pequeño apartado que se refiere nuevamente a la situación de la revuelta en esta región. Recordemos que lxs compañerxs  habían lanzado previamente un número especial y bien extenso sobre las revueltas en Chile y Ecuador, con especial énfasis en Chile. Esta vez, volviendo a su formato habitual, se refieren en algunas lineas a la prolongación de la revuelta en Chile y citan alguna publicación local al respecto. Extractamos el apartado a continuación más el enlace de descarga del nuevo número.

CHILE: NO HAY VUELTRA ATRÁS

Al finalizar el número anterior de este boletín decíamos «esto no termina», porque mientras lo preparábamos, los sucesos continuaban y era imposible abordar todo lo sucedido. Hoy, afortunadamente, podemos decir lo mismo. La revuelta que comenzó a mediados de octubre de 2019 continúa, con diferente intensidad, pero continúa. Y sin la búsqueda de la conquista del aparato estatal. No es casual que el mayor ícono del movimiento sea el legendario perro que por años estuvo en las calles y en las barricadas, conocido como el Negro Matapacos.
Asambleas territoriales; grupos que están socorriendo o acompañando a heridos, detenidos y también a familiares de todos estos; comités de vivienda para tomas de terrenos que se proponen dar techo a cientos de familias. Todo eso cotidianamente, además de las protestas masivas en las calles y el inevitable enfrentamiento con las fuerzas del orden. «On est là!» (¡Estamos acá!), cantan desde Francia los «chalecos amarillos», otra lucha masiva que se sostiene en el tiempo.
Repasamos las palabras de un compañero desde Chile al respecto: «El otro día, con algunos compañeros hablábamos de varios ejemplos en Francia, Hong Kong, que a diferencia de las insurrecciones clásicas, que se concentraban en un momento y terminaban en un resultado, pareciera que ahora estamos entrando en una fase en la que se desata una especie de conflictividad permanente, en que la insurrección no se va, sino que está siempre a la vuelta de la esquina y puede reactivarse por varias razones. Yo diría que esa situación es en la que está Chile. Incluso, hay un símil con la actividad sísmica. Chile es un país muy sísmico, desde chico uno aprende que cuando hay varios temblores fuertes se aleja por años la posibilidad de un gran terremoto. Y cuando en mucho tiempo no hay temblores, el siguiente suele ser un terremoto grande, y ese es un aprendizaje corporal.»(1)
La cotidianidad capitalista fue trastocada y, por más normalidad que quieran imponer, salta a la vista que la normalidad fue desterrada en actos por la actividad creativa, disruptiva y destructora que nuestra clase, la de todas las personas explotadas, ha desplegado por más de dos meses por todo el territorio. Ya no hay vuelta atrás, es la frase con que se ha titulado un boletín en cuyo primer número publicaron el texto ¿Convención constituyente o asambleas territoriales autónomas?(2)
Desde allí advierten que la “válvula de descompresión” que intenta instalar el Estado es una salida institucional, es decir, la Asamblea Constituyente. Una maniobra predecible y casi “de manual” es la respuesta orquestada desde arriba. A tres semanas de la “declaración de Guerra” hecha por el Presidente billonario, con las desastrosas consecuencias de todos conocidas, pudimos ver reunida en un Palacio a toda la “clase política” (curioso concepto pues en rigor son todas expresiones de la política de una sola clase, la burguesa, a pesar de que en tanto políticos profesionales tiendan a constituir una especie de casta aparte), que se unificó bastante apuradita soportando una fuerte presión entre la rebelión popular por un lado y las exigencias de la Economía y la mafia estatal-militar por el otro, para poder proclamar de madrugada la firma del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. Todos juntos en el esfuerzo de relegitimar al Estado, al capitalismo, al “modelo chileno”.
¿Podrá la farsa “constituyente” contener y encausar las energías de la rebelión popular? Creemos que no será tan fácil, pero dependerá de cómo nos organicemos a partir de ahora. En todo caso, lo que tenemos claro es que las asambleas territoriales son órganos creados a partir del 18 de octubre de 2019 por las comunidades en lucha. Nuestro lugar es ahí, donde tendremos, por una parte, que discutir abiertamente con quienes abrazan más o menos conscientemente un “proceso constituyente”. Pero no se trata sólo de eso: el mayor potencial de las asambleas territoriales, en la medida que mantengan su autonomía, actuando desde fuera y en contra del Estado, tiene que ver con cuestiones y tareas de orden práctico (auto-defensa, alimentación, comunicaciones, cuidado de niños y adultos mayores), que habría que empujar hacia sus límites para poder plantear a partir de ellas los objetivos comunizadores. Para ello se hace necesario coordinarlas a todas.
Los compañeros concluyen el boletín: «Nosotrxs no nos restaremos de las asambleas territoriales por el hecho de que en ellas se expresa la demanda de Asamblea Constituyente. Pero tenemos claro que ese no es nuestro terreno. Lo que haremos será proponer en esos espacios la abolición del orden social existente mediante demandas destituyentes, partiendo por la exigencia de disolución de Carabineros de Chile, y en especial de su “Comando Jungla” (GOPE y FFEE), abolición del SENAME [Servicio Nacional de Menores], libertad a todxs lxs presxs de la revuelta, etc. A partir de eso, nuestro programa de aboliciones (del Estado, del dinero, de la policía) debería empezar a plasmarse con toda claridad y coherencia.»
Claro que falta mucho, pero es en la propia lucha que se radicaliza la situación general, porque quienes transforman la realidad se ven transformados, eso es el movimiento. Como dicen del otro lado de la Cordillera: «¡Volver a la normalidad será nuestra derrota! ¡Rebelarnos es una necesidad! ¡A no abandonar la lucha!»
Notas:
1. Entrevista a un compañero de la región de Chile partícipe desde los primeros días de la revuelta realizada por el periódico Gatx Negrx. Buenos Aires. Disponible en: periodicogatonegro.wordpress.com/2019/11/29
2. Tomamos algunos extractos y alentamos a leer el texto completo en: hacialavida.noblogs.org/post/2019/12/15
*
Al cierre de esta edición:
• Roberto Campos en la calle. Fue el primer detenido bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado por las revueltas de octubre. Ver en número anterior En tiempo de revueltas: Chile y Ecuador.
• Asesinado en Santiago de Chile, el 27 de diciembre Mauricio Fredes, el Lambi, participante de la revuelta y de la llamada “primera linea”. Ver: Por nuestrxs caídxs y un nuevo año de lucha ¡Compañero Mauricio Fredes presente!