Comunicado de la pareja de Roberto Campos, compañero que arriesga 15 años por manifestarse en el Metro (02/11/2019)

Nota Vamos Hacia la Vida: Reproducimos a continuación el comunicado de la pareja de Roberto Campos, imputado por los ‘destrozos’ en una estación del Metro de Santiago (específicamente, por haber roto un torniquete), a unos días del estallido social que comenzó preicsamente a propósito de esas manifestaciones. Roberto está siendo procesado por la Ley de Seguridad de Interior del Estado, lo que puede agravar su condena hasta 15 años, y traduciéndose en la práctica en su prisión preventiva en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago mientras dure la investigación con un plazo de 90 días; o sea, Roberto estará cuanto mínimo tres meses preso bajo un estricto régimen mientras se investiga su causa. En caso de comprobarse su culpabilidad, podría estar un mínimo de tres años y un día en prisión y un máximo de 15 años. Lo desproporcional de la respuesta del Estado ante la acusación por la que se le imputa solo evidencia la brutalidad a la que nos somete el sistema capitalista: mientras las fuerzas represivas del Estado asesinaron, violaron, torturaron, golpearon, detuvieron y aprisionaron en la clandestinidad a decenas de lxs nuestrxs, con total impunidad hasta ahora, lxs presuntxs responsables de la revuelta arriesgan penas absurdas en comparación a los crímenes del Estado y sus esbirros. Esto recién comienza, y debemos levantar desde ya iniciativas de solidaridad con lxs presxs y represaliadxs de la revuelta.

!Libertad a lxs presxs de la revuelta!

Comunicado de la pareja de Roberto Campos, compañero que arriesga 15 años por manifestarse en el Metro

Recogido de rrss

Roberto Adrián Campos Weiss es mi pareja, y esta siendo objeto de una injusticia por parte del Estado de Chile por los hechos ocurridos el 17 de octubre en la estación de metro San Joaquín y que es la expresión de descontento social generalizado.

Roberto, junto a todas las personas que estaban en esos primeros eventos, son el reflejo del hartazgo que actualmente grita la sociedad en Chile

Roberto es un profesional egresado de la Universidad Católica, es matemático, no tiene antecedentes penales.

El día de su detención, el martes 29 de octubre no ofreció resistencia y ha sido transparente en todo el proceso, no negando los hechos registrados en los videos que circulaban en redes sociales y en la cámara de seguridad del metro, la PDI se lo llevó. Un par de horas después algunos diarios dieron la noticia colocando el nombre completo de Roberto, sin respetar sus datos personales y aún cuando la audiencia se realizaría en la tarde del día siguiente.

El día miércoles se realiza la audiencia en donde Ministerio del Interior, Metro y Ministerio Público piden para Roberto prisión preventiva de 90 días para la investigación por un delito que no ameritaba la aplicación de la Ley de Seguridad Estado que lo pone en riesgo de pasar como mínimo de 3 años y 1 día o más. Después de la audiencia algunos medios de comunicación hostigaron a la mamá de Roberto generándole un colapso nervioso
Con el caso de Roberto el Estado quiere mandar una señal para amedrentar a las movilizaciones sociales, siendo víctima y detenido político.

Un profesor de matemática que participa en el daño de torniquetes y validadores como parte de las protestas sociales tiene prisión preventiva mientras que ningún crimen ligado a asesinatos, violaciones, privación de la libertad física, torturas o mutilaciones, como las que han sido ejecutadas a gran escala por las F.F.A.A en los últimos días se ha juzgado
El gobierno tiene a Roberto como trofeo y desean hacer un castigo ejemplar con él, quieren arruinarle su vida para que la gente lo piense dos veces antes de unirse a la protesta y la desobediencia civil. No olviden a Roberto, podría haber Sido cualquiera de nosotros, el estado quiere solo amedrentar y asustar a la población. Roberto además de ser animalista y defensor de la educación laica y pública, es un profesor de matemáticas brillante.