La violencia venga de dónde venga [Julio Cortés, invierno 2020]

Presentación:

La revuelta de octubre constituyó el nexo desde donde aunamos nuestros esfuerzos y llevamos adelante este proyecto. La necesaria reflexión acerca del proceso que vivíamos, con su correspondiente cuota de urgencia frente a la serie de hechos diarios que nos mantenían en constante alerta, consolidó la comprensión de que los márgenes de este, tanto temporales como espaciales, excedían la pura contingencia, delimitando un proceso global que marcaba el final e inicio de toda una época. Fuimos comprobando tanto las viejas inercias de la historia, como las luces de un nuevo periodo.

Lo que experimentó el movimiento en Chile tras el estallido de octubre, enmarcado en las revueltas que sacudían Francia, China y Ecuador, escapaba completamente a una mera seguidilla de protestas más o menos violentas; expresaba una verdadera revolución en el desarrollo actual del capitalismo, trastocando tanto su desarrollo económico, político y social. Independiente de si el resultado era favorable o no para nuestra clase, supimos que no había vuelta atrás. Con el tiempo, fue jugando sus propias piezas la contrarrevolución y junto a ella se desplegó la pandemia del coronavirus. Efectivamente, la normalidad tan cuestionada por la revuelta se fue y para siempre. Y con ella fuimos y somos testigos de un despliegue policial y militar que solo se corresponde con un Estado de sitio. Lxs proletarixs en la lucha por su sobrevivencia fueron sacadxs de las calles, insertos a la fuerza en la dictadura sanitaria del «distanciamiento social», pero sufriendo y evidenciando día a día todas las miserias que el mismo «estallido social» denunció.

Debemos lidiar con el fantasma de intentar recrear una revuelta de características idénticas a la que estalló en octubre. Comprender las posibilidades que esta generó y que aún existen en un plano global, el de la revolución de nuestra época, se convierte en la única salida posible para una vida que no sea aún peor de lo que hemos vivido y conocido hasta el momento. Hemos vuelto a todo esto para explicar como un proyecto de reflexión coyuntural, preciso en su tiempo y sus tareas, se convirtió en una plataforma para poder seguir desarrollando y tensionando el mismo proceso histórico independiente de los márgenes de la revuelta misma: hemos intentado comprender los límites del proceso del que fuimos parte, y queremos dar un paso adelante respecto a lo que vendrá.

Hemos querido mantener este proyecto, fortalecerlo y darle nuevas aristas, pues si bien la revuelta hoy no está presente de la manera en que lo estuvo hasta antes de marzo, sí lo están, y acentuadas, las mismas condiciones que permitieron su explosión. Por ende, siguen manteniéndose los mismos desafíos y obstáculos que el movimiento proletario, del cual nos sentimos parte, debe saber enfrentar. El libro que presentamos a continuación es una compilación de artículos escritos antes, durante y después de la revuelta de octubre, y expone de primera mano elementos en torno a aquello que permitió la explosión de la revuelta. El autor, Julio Cortés, un compañero presente desde hace décadas en distintas expresiones del movimiento tanto desde su ámbito profesional como personal, plasma en distintas piezas, pero con un mismo hilo conductor, muchos de los momentos que generó esta enorme fuerza social: desde la rebelión de la juventud, los embates represivos, la reaparición y mutación del conservadurismo de la derecha, la respuesta criminal del Estado y los amargos efectos de la imposición de la pandemia y las medidas represivas. Expresan juntos el amplio abanico de los factores involucrados en la revuelta, pero guardan también relación con los fundamentos de sus próximos embates.

Poner a disposición el siguiente material nos plantea el reinventar y potenciar nuestra actividad colectiva revolucionaria. La crítica desde la historia y la lucha de clases, el análisis del desarrollo de la humanidad y la relación con su entorno, junto con la comprensión general de nuestro periodo, se nos evidenció como la principal tarea para vislumbrar las necesidades y límites de un proceso explosivo que encandiló a la mayoría del espectro político nacional y mundial. En su difusión y fortalecimiento, en su sintonía con el movimiento internacional de nuestra clase, radicará su éxito o fracaso.

La violencia venga de donde venga – Julio Cortés