Por nuestrxs caídxs y un nuevo año de lucha ¡Compañero Mauricio Fredes presente!

Hoy fue el funeral y la última despedida a Mauricio Fredes, el Lambi, compañero participante de la revuelta y de la llamada ‘primera linea’, nombre popular que se le ha dado durante la revuelta a quienes combaten defensiva y ofensivamente a la yuta en cada manifestación, sea en las calles de la periferia o en los centros de las ciudades.

Lambi murió combatiendo en las calles la noche del pasado viernes 27 de diciembre en los alrrededores de Plaza Dignididad.

La política de ‘tolerancia cero’ a cualquier manifestación en el centro de Santiago que determinó el bastardo del intendente Guevara hizo que nuevamente Plaza Dignidad y sus alrrededores estuviese copado de apriximadamente 1.000 pacxs. Se combatió a lxs bartardxs desde el primer momento, hasta que Plaza Dignidad y parte de Alameda fue recuparada por lxs manifestantes. La embestida policial para expulsarnos de la plaza y el uso desatado de proyectiles lacrimógenos provocó el incendio del mítico Cine Arte Alameda, que hasta ese momento funcionaba como centro de asistencia para manifestantes operado por voluntarixs de la salud del SAMU. Una columna negra cubría el cielo y dada la presencia de camiones de bomberos por todo Alameda la policía se vía imposibilitada de arrazar con todo y todxs nuevamente. Pero continuaron disparándonos balas de goma y lacrimógenas al cuerpo en varios focos de enfrentamientos por Alameda, Vicuña Mackena y alrredores. La resistencia  y la ofensiva de la primera linea fue continua y constante, como cada viernes del último mes.

Lambi estuvo entre quienes resistieron hasta caida la noche, e incluso después. El desgaste, la oscuridad de la noche y, dado la hora, el cada vez más bajo número de manifestantes propició una nueva ‘encerrona’ policial, que siempre han tenido el propósito de propagar el pánico y herir a la mayor cantidad de manifestantes posibles. En medio de esa arremetida Lambi cae a una fosa llena de agua, ahogándose. Al parecer, el ataque masivo de lxs pacxs dificultó su escape y socorro. Otrxs dicen que el guanaco continuó apuntando en la dirección en la que se encontraba el compañero accidentado, ahogándolo. Lo cierto es que no se trata de un mero accidente si se cae escapando o evadiendo la brutalidad policial. Nosotrxs y todxs quienes nos manifestamos en las calles, de la forma que sea, sabemos que Lambi murió combatiendo.

Hoy lo acompañaron cientos de personas en su funeral, muchxs de ellxs encapuchadxs y con las indumentarias característias de la primera linea. Afuera del cementerio se produjeron cortes de calles y enfrentamientos con lxs pacxs, probablemente los primeros de esta jornada de año nuevo, que promete ser histórica.

Mientras se redactan estas lineas, en este preciso momento se están congregando nuevamente cientos de personas, que más tarde serán miles, respondiendo al llamado de celebrar el año nuevo y manifestarse nuevamente y por última vez en el año en Plaza Dignidad, la ‘zona cero’ de las manifestaciones en Santiago.

Hasta hace más de dos meses, un mes o algunas semanas atrás no habríamos sabido pronosticar la extensión de la revuelta y hoy, último día de este año, se sigue combatiendo en las calles, tanto como para honrar a nuestro compañero asesinado como para celebrar nuestra lucha y su continuidad.

Recordemos que, así como la familia y amigxs de Lambi, hoy hay cientos de personas que están extrañando a las decenas de caídos desde el inicio de la revuelta, así como a lxs miles de aprisionadxs en las cárceles por el Estado y su política de la prisión preventida indiscriminada a nuestrxs compañerxs que, en el contexto de la revuelta, éste ha considerando como un peligro para su sociedad.

Por Lambi y por todxs nuestrxs muertxs y presxs ¡continuemos en las calles!

¡Libertad a lxs presxs de la revuelta!

¡Hasta que vivir valga la pena!

 

[Panfleto] Año nuevo: Adios al viejo mundo del Capital

Enviado al correo

Adiós al viejo mundo del Capital

Cada 31 de diciembre, millones de personas nos preparábamos para comenzar, como nos decían, un nuevo ciclo. Pero después de la fiesta y las vacaciones, nuestras vidas seguían siendo tan miserables como antes. Nada cambiaba, sólo los números en los calendarios. El 18 de octubre, con la revuelta, comenzó algo nuevo: aquellxs que jamás habíamos cruzado una palabra en la calle nos vimos envueltxs en algo en común. Eso es lo que asusta al Estado y a la clase capitalista, por eso es que han matado y mutilado a tanta gente, y por ello es que el pasado 27 de diciembre mataron a Mauricio Fredes, la víctima más reciente de la represión policial.

Lo que ocurre en Chile, está ocurriendo en muchas otras partes del mundo, se trata de un movimiento internacional que podría llevar a la humanidad hacia otro tipo de sociedad. Si en este sistema todxs sentimos que nos falta tiempo para hacer lo que realmente queremos, no es porque la naturaleza y el tiempo del universo estén en nuestra contra, ya que lo que realmente sucede es que vivimos bajo la dictadura del capital que convierte a la vida humana en un medio para crear ganancias monetarias. Pero hemos despertado, y ya no queremos ser cosas, queremos vivir una vida creada por nosotrxs mismxs y que se adecue a nuestras necesidades y deseos. Sigue leyendo

[Panfleto] ¡Para mantener la revuelta debemos extenderla!

Enviado al correo

¡Para mantener la revuelta debemos extenderla!

 

Por más anuncios, fechas de caducidad y paquete tras paquete de la más pura represión, la revuelta se mantiene y lxs proletarixs se niegan a soltarla.

Algunxs afirman que aún no se ha conseguido nada mientras la izquierda más rancia pacta con la impunidad para que volvamos a la normalidad.

Sin embargo, hoy, y a medida que los días pasan, nuestra más firme certeza es que la revuelta es lo único que nos queda a todxs lxs desposeídxs de este territorio: nuestra única garantía y situación en la que no somos meras mercancías, con la miseria total que esto conlleva.

Pero la protesta misma sufre los desgastes de su propio desarrollo y el Estado apunta a este factor como su principal fortaleza en nuestra contra.

Tras conseguir el pacto transversal de la burguesía parlamentaria y asegurarse el apoyo político en su labor represiva cada vez mas criminal, el Estado usa la difamación para también quitarle el apoyo social a las expresiones más decididas de nuestra clase. A lo largo de estas semanas hemos visto desde incipientes montajes de “saqueos” a las ferias libres, una dudosa rienda suelta de ataques dirigidos a pequeños negocios hasta la deriva armada de la histeria burguesa. Todo esto mientras se reprimía brutalmente a las barricadas en las esquinas aledañas, quedando en evidencia su estrategia: el aislamiento y la difamación del proletariado para su posterior reconducción. Sigue leyendo

¡Libertad a las presas y presos de la revuelta!

Extraido de Proletarixs en revuelta

¡Libertad a las presas y presos de la revuelta!

Desde que estalló la revuelta proletaria la tarde del 18 de octubre la represión a la que han hecho frente lxs rebeldes ha sido brutal: se cuentan al menos 26 muertxs –aún no hay cifra oficial, pero hay otros reportes que contabilizan 32-, casi 350 personas han sufrido daños oculares o mutilaciones, muchxs detenidxs han sido torturadxs, violadxs y abusados sexualmente, lxs heridxs se cuentan por miles, al igual que lxs detenidxs en las diversas manifestaciones por toda la región chilena. Del total de compañerxs que han sido arrestadxs cerca de 2000 se encuentran en prisión preventiva –y la cifra sigue aumentando-. La gran mayoría de ellxs son proletarixs que por primera vez se encontraban en la calle combatiendo a las fuerzas represivas, expropiando colectivamente mercancías, marchando o participando de otro tipo de acto de protesta: ¡no podemos dejarlxs abandonadxs a su suerte en las cárceles!

Por otra parte, a pesar del traspié que sufrió la mal llamada “ley antisaqueos” en el Parlamento, paquete represivo que buscada criminalizar la protesta con 5 años de prisión por lanzar una piedra, realizar tomas o bloquear calles con barricadas, es indudable que el Estado/Capital, más temprano que tarde, hará todo lo posible por endurecer aún más las leyes que defienden su existencia. El decreto ley retroactivo 321 que aumenta los requisitos para optar a la libertad condicional, implementado durante el año 2019, es un claro ejemplo de esta tendencia.

Para hacer frente a esta realidad represiva se han levantado diversas iniciativas colectivas autoorganizadas que buscan agitar y luchar por la libertad de quienes han sido privados de libertad a la espera de un juicio, ejemplo de ello son la “Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs 18 de octubre” en Santiago, o el “Colectivo no más Presxs por Luchar” de la VII Región. Conformar espacios similares en cada ciudad y generar una coordinación a nivel “nacional”, realizar catastros actualizados de lxs detenidxs, gestionar acopio para las encomiendas de lxs presxs, facilitar apoyo económico, jurídico y contención emocional a lxs familiares, son algunas de las tareas inmediatas que debe resolver la comunidad de lucha de manera urgente. Las minorías revolucionarias que participan de la revuelta, entre los múltiples objetivos que deben desarrollar, se encuentra promover que la solidaridad con lxs presxs sea apropiada como una reivindicación de los órganos de los cuales se ha dotado el movimiento: las asambleas territoriales.

Rescatar de las cárceles a centenares de proletarixs depende en gran parte de la presión que podamos ejercer como clase. Hoy cuando las calles aún se encuentran copadas con manifestaciones, informar, agitar y reivindicar la libertad de lxs presxs de la revuelta debe ser prioritario.

¡Nuestra pasión por la libertad es más fuerte que los muros de sus prisiones!
¡Que la solidaridad proletaria les haga temblar!

Lecciones históricas para evitar la derrota

Enviado al mail

Lecciones históricas para evitar la derrota

A dos meses del “estallido social”, las calles de todas las ciudades continúan llenándose a diario de vida con cánticos y combatividad proletaria. Proliferan por todas partes instancias de organización y acción autónomas, principalmente en la forma de Asambleas Territoriales, que hacen temblar al poder. Hoy, las mismas encuestas de la clase capitalista dan cuenta de que uno de los mayores temores de la gente es que esta revuelta llegue a su fin.

Ya no hay vuelta atrás, hemos entrado protagónicamente a un nuevo periodo de luchas. Pero la urgencia de nuestro contexto no puede hacernos perder de vista nuestra historia. Hace unos días, una “Consulta Ciudadana” llevada a cabo por muchas municipalidades chilenas fue celebrada por una gran mayoría como un avance; se quiere hacer entender que las luchas desplegadas estas semanas triunfan cuando se ven plasmadas en un voto. Ese es uno de los mayores riesgos que corremos: ver consumidos nuestros esfuerzos en tareas burocráticas propias de la democracia, que es siempre la democracia del Estado capitalista.

Por esto, es que encontramos de gran relevancia compartir estas lecciones recogidas por el militante revolucionario Helios Prieto, redactadas a semanas del golpe militar del 11/09 de 1973, golpe que no hubiese sido posible sin la complicidad desmovilizadora de la izquierda y del propio Allende.

*************

«Una derrota histórica

El golpe de estado del 11 de setiembre es una derrota histórica para la clase obrera chilena que los propagandistas de la internacional de los imbéciles tratarán de ocultar en todo el mundo para disminuir su propia responsabilidad. Sigue leyendo

[Boletín] Ya no hay vuelta atrás: reflexiones sobre la revuelta

Enviado al mail

Compañerxs

Con la finalidad de hacer circular por entre la mayor cantidad de medios posibles las perspectivas y reflexiones anticapitalistas y radicales sobre la revuelta que estalló aquel 18 de octubre, y que sigue sacudiendo este territorio a casi dos meses de aquel estallido en la primavera más bella que hayamos tenido la suerte vivir, es que lanzamos este nuevo boletín-periódico en formato físico y digital: Ya no hay vuelta atrás.

Por todo el territotorio y a cada día lo constatamos: la cotidianidad capitalista fue trastocada y, por más normalidad que quieran imponernos, salta a la vista que la normalidad fue desterrada en actos por la actividad creativa, disruptiva y destructora que nuestra clase, la de todxs lxs explotadxs, ha desplegado por casi dos meses por todo el territorio; ya no hay vuelta atrás.

En este primer número difundimos el texto «¿Convención constituyente o asambleas territoriales autónomas?» que hicimos circular anónimamente hace más de una semana por sitios afines. En él abordamos la importancia de las asambleas territoriales y autónomas para la prolongación y extensión del conflicto con la normalidad capitalista y, evidentemente, para fortalecer la autonomía de nuestra clase en su lucha por reapropiarse de su vida.

Alentamos la difusión de este material por todos los medios posibles, así como a continuar con la revuelta y la organización por todo el territorio, hasta que vivir valga la pena.

¡Ya no hay vuelta atrás!

Version para lectura web

Versión para imprimir

Protestas en Chile (es) (fr) (en): traducciones de archivos de la revuelta.

Lxs compañerxs de Třídní Válka, de la República Checa, han compilado en esta página de su sitio web la traducciones existentes de algunos textos producidos en esta región sobre la revuelta, algunos de ellos publicados en este sitio. Los textos originales van acompañados de versiones en inglés y en francés.

A la vez, iremos ordenando en una página , que ya ubicamos en una barra lateral, llamada Traducciones/Translations todo el material traducido que encontremos

Agradecemos el esfuerzo de lxs compañerxs y alentamos la traducción y difusión del material producido.

Protestas en Chile (es) (fr) (en)

 

El «Partido del Orden» cierra sus filas de derecha a izquierda

Enviado al correo

El «Partido del Orden» cierra sus filas de derecha a izquierda

El 4 de diciembre se dio el “vamos” a una de las legislaciones más represivas que ha conocido este país. Es un ataque directo a nuestra clase. Le otorga al poder el marco legal ideal para sofocar nuestras luchas presentes y futuras. O eso es lo que pretenden.

Una vez más, hubo acuerdo transversal para salvaguardar su orden de miseria. Quizás causa más repugnancia la adhesión a este ataque de la clase capitalista de parte de la izquierda, principalmente del ya putrefacto Frente Amplio. En poco más de un mes, nuestra clase ha experimentado en carne propia lo que más de un siglo de luchas han debido sufrir en todo el mundo a manos de sus pretendidos representantes.

Boric, Jackson, y el resto de los siniestros personajes que pusieron su firma para hacer más fácil enviarnos a las cárceles, dispararnos y matarnos, no son sin embargo traidores. De eso ya no hay sombra de duda. Son perfectos representantes serviles de la clase capitalista, y nunca han sido otra cosa. El día de ayer, estos seres con carcasa humana, y sus camarillas políticas, han salido a dar cobardes excusas, diciendo que tal vez cometieron un error, pobrecitos ellos, ingenuos en esto de la política. Boric dice sin pudor alguno que su idea era condenar los saqueos, no la “protesta social”. Que personaje más vil. En primer lugar, las leyes actuales (que, en todo, no debemos nunca olvidar que ya son brutalmente represivas en tanto su función es asegurar la perpetuación de la normalidad capitalista, esto es, asegurar nuestra explotación evitando a toda costa cualquier sobresalto) ya castigan el saqueo. Lo que el actual paquete represivo condena específicamente es precisamente la recuperación colectiva y destrucción de la infraestructura capitalista y sus mercancías -creadas por nosotrxs mismxs, valga aclarar- en contextos de revuelta social, de protesta. Es decir, hace más duro el castigo a una expresión inmanente de las luchas proletarias (y no por ello la romantizamos y entendemos acríticamente). Incluso dice, perspicaz, que algunos de los artículos serán una herramienta para denunciar la represión policial. Claaaro. Imbécil.

Ese aparato llamado absurdamente “Revolución Democrática”, ejemplo sublime de lo que se conoce como oxímoron, que de por sí revela la bajeza intelectual y ética de sus militantes, emite una declaración donde reconoce que fue un error haber aprobado en general el proyecto porque “genera una señal confusa” y los distancia del “sentir de las mayorías sociales”. Es decir, que se equivocaron solo porque no supieron prever el desprestigio que sufrirían, no por haber avalado el endurecimiento de la represión. Son los cálculos mezquinos en materia de proselitismo lo que esta gentuza le preocupa, lo afirman abiertamente, no la sangre que podrá correr gracias a su diligente actuar al compás de la derecha más dura, que cuenta precisamente hoy con niveles históricos de rechazo.

El P”C”, por su parte, pretende jugar a ser consecuentes, sabiendo ya que su rechazo es testimonial, y el orden burgués que defiende desde siempre como partido contra revolucionario no se verá en entredicho en lo más mínimo por su aparente rechazo a algunas proyectos y pactos políticos abiertamente reaccionarios y represivos. Pero nuestra memoria no es tan frágil. No olvidamos que son el aparato de la contra-revolución por excelencia en todo el mundo, ni mucho menos su ruin actuar cotidiano en todos los espacios sociales y jornadas de protestas, en los que se han dedicado a apagar toda iniciativa autónoma y rebelde, junto a su labor parapolicial que los ha caracterizado por años –no por nada se les llama “pacos de rojo”-, golpeando y entregando compañerxs a la policía. Su mediocre radicalidad actual, y decimos mediocre pues este último ataque represivo ni siquiera contó con su abierto “rechazo”, sino apenas con su pusilánime abstención, no se la creemos ni hoy ni nunca.

Ahora que ya es más que evidente el compromiso de esta izquierda institucional y electorera con la defensa del orden social capitalista, debemos actuar en consecuencia. No es para nada un llamado a la división y al sectarismo, afirmar la necesidad de expulsar de los espacios sociales gestados al calor de la lucha, principalmente las asambleas territoriales y de las manifestaciones, a los representantes de estos aparatos políticos. No es sino una de tantas otras medidas básicas de autocuidado. No podemos compartir espacio con quienes firman con nuestros enemigos las leyes que nos encarcelarán y nos pretenden desarticular y desarmar frente a la desquiciada represión policial. Es lógica elemental.

 

La manera de hacer es ser

Texto anónimo extraido de rrss

La manera de hacer es ser

 

“Si no cambias la dirección, puedes terminar donde has comenzado”

Lao Tse

 

El mando capitalista de la producción social requiere que los proletarios se sometan voluntariamente a las condiciones que hacen de su explotación algo inexorable. El objetivo de todo capitalista es preservarse como capitalista en un medio hostil de competición entre empresas, lo cual exige que su tasa de ganancia sea lo suficientemente provechosa para seguir invirtiendo. Este dinamismo obligatorio no puede darse si no es en las condiciones del libre mercado, condiciones que sólo pueden existir cuando hay igualdad formal entre quienes venden su fuerza de trabajo y quienes la compran. Sin este tácito consentimiento a la desigualdad real que está en la base de la relación de explotación, no puede haber capitalismo.

 

Este es el motivo de que la represión abierta por parte de la burguesía sea más bien la excepción que la regla. El recurso a la fuerza bruta constituye una medida de su debilidad más que de su fuerza. Siempre que la burguesía desata la violencia coercitiva para mantener disciplinada a la fuerza de trabajo, lo hace a sabiendas de estar contraviniendo el fundamento de la relación social de explotación. Cuando desata la furia represiva de sus cuerpos armados, lo hace temblando de pies a cabeza. Cuando promulga leyes para amordazar y maniatar a una clase trabajadora sublevada, lo hace con el desasosiego de quien se amputa un miembro para evitar la propagación de una gangrena, sospechando que la podredumbre puede haber alcanzado ya un punto sin retorno. Sigue leyendo

Declaración pública coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre

Nota de Vamos hacia la vida: Compartimos la primera declaración de la Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs Políticos 18 de Octubre, una coordinadora en la que convergen distintas agrupaciones de individualidades solidarixs con lxs presxs de la revuelta de octubre-noviembre (y lxs que vendrán, ya que la lucha en las calles continúa), así como también familiares, amigxs y compañerxs de lxs represalidxs. Consideramos importante coordinar los esfuerzos para solidarizar con nuestrxs presxs, sobre todo cuando el último recuento de compañerxs en prisión preventiva rodea los 2.000 presxs aproximadamente. La solidaridad con lxs represaliadxs de la revuelta es un aspecto fundamental para contiturnos en fuerza para nuestra emancipación. Saludamos el esfuerzo de lxs compañerxs y ponemos a disposición este blog para difundir todo o la mayoría de lo que deba ser difundido desde aquella coordinación.

Declaración pública coordinadora por la libertad de lxs prisionerxs políticos 18 de Octubre

Desde hace un mes y medio, Chile es remecido por masivas movilizaciones en contra de la desigualdad social, las privatizaciones, la corrupción y el saqueo. Millones han cuestionado en las calles el modelo económico y la constitución impuestas en la dictadura de Pinochet.

Contra este masivo clamor popular, el gobierno impone una represión violenta y sistemática: una veintena de asesinadas y asesinados, cientos de mutiladxs que han perdido uno o los dos ojos a causa de balines disparados por Carabineros, miles de heridxs, detenciones ilegales, torturas contra detenidxs, abusos sexuales, violaciones, y una feroz represión diaria contra un pueblo que no retrocede. Sigue leyendo